El lijado de superficies planas barnizadas es una operación habitual en la industria de la madera, los tableros y la...
}Durante los últimos años, en los trabajos con lijadora rotorbital y orbital, se han producido innovaciones sorprendentes en el campo de abrasivos para facilitar un lijado más limpio y libre de polvo. Nos referimos, sin duda, a los abrasivos de malla multi perforada que proporcionan un mayor rendimiento y una mayor vida útil que los abrasivos tradicionales, siendo una opción muy rentable para el lijado en seco de todo tipo de superficies.
Pero para conseguir que estos abrasivos actúen con eficacia y proporcionen un ambiente más limpio y un mejor acabado de la superficie es necesario contar con un aspirador para lijadora eficaz, adecuado a las necesidades de cada tipo de industria.
Aspirador para lijadora: Introducción al polvo del lijado
El polvo del lijado, además de generar ambientes de trabajo sucios y molestos para el operario, también nos puede acarrear problemas de salud, especialmente si se trata de polvo fino que no pueda ser previamente retenido por el vello y la mucosa nasal.
Esta situación se puede agravar, si además de tratarse de polvo fino, este polvo procede de materiales peligrosos, como el cuarzo y el amianto; lo cual nos puede generar graves enfermedades respiratorias: asma, bronquitis y diferentes tipos de cáncer del sistema respiratorio.
Por estos motivos, y antes de dar el paso de adquirir un aspirador para lijadora, debemos tener en cuenta tres requisitos básicos:
¿Qué tipo de polvo es el que necesitamos aspirar?
¿Cuáles son los valores límites de concentración máxima permitidos durante la exposición laboral?
¿Qué rendimiento de aspiración voy a necesitar?
Por lo que respecta al tipo de polvo que necesitamos aspirar con nuestro aspirador-lijadora, éste se clasifica en 3 clases o grupos según el nivel de riesgo que impliquen para la salud:
Clase de polvo L de riesgo moderado.
Clase de polvo M de riesgo medio.
Clase de polvo H de riesgo elevado altamente peligroso.
Concentración máxima permitida
Además del tipo de polvo, es importante conocer la concentración máxima de polvo permitida durante la exposición laboral. Cuanto menor sea su valor más peligroso será el polvo.
Clase de polvo L: máximo de 1 miligramo por metro cúbico.
Clase de polvo M: máximo de 0,1 miligramo por metro cúbico.
Clase polvo H: máximo de 0,005 miligramo por metro cúbico.
Rendimiento del aspirador-lijadora
Estas dos variables nos ayudan a determinar dentro de qué limites se debe trabajar y por lo tanto cual debe ser el rendimiento o eficacia del aspirador para lijadora
Clase de polvo L: rendimiento del 99% (1% de transmisión)
Clase de polvo M: rendimiento del 99,9% (0,1% de transmisión)
Clase polvo H: máximo de 0,005 mg/m3 (0,05% de transmisión)
Por lo que se refiere al sector de la madera y el barnizado el polvo procedente de las pinturas y los barnices es considerado de riesgo moderado; sin embargo, el polvo que se genera al trabajar la madera se considera de riesgo medio y puede generar problemas de salud si es inhalado a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de adquirir un adecuado aspirador para lijadora.
Son considerados polvos de riesgo:
moderado: polvo doméstico, pinturas, barnices, tierra.
medio: hormigón, cemento, madera
peligroso: amianto, formaldehído, cadmio
Aspirador para lijadora: otras características para tener en cuenta
El aspirador para lijadora, como cualquier equipo de aspiración, no sólo se emplea para la recogida de partículas sólidas o polvo, también existen equipos para retirar los restos de líquidos, aceites y hasta partículas explosivas en suspensión.
En el mercado existen diferentes tipos de aspiradoras industriales para lijadores, que además de cubrir los requisitos comentados, dan solución a otras necesidades no menos importantes dependiendo del tipo de industria:
Diferentes tamaños del aspirador para adaptarse a los espacios de trabajo.
Diferentes potencias de aspiración para ser utilizados por uno o varios operarios simultáneamente.
Facilidad de movilidad del aspirador por la zona de trabajo.
Facilidad de transporte del equipo para los trabajos en exterior.
Tamaño del depósito del aspirador.
Limpieza automática del filtro.
Disponibilidad de bandejas de soporte para apoyar los consumibles y las herramientas.
Solución integrada de aspirador, carro transportador y estación de trabajo integral.
Mangueras de aspiración flexibles, antiestáticas y resistentes a las dobleces y roturas.
Facilidad de montaje para la sustitución de las bolsas y limpieza de los filtros.
Etc.…
En la actualidad los sistemas de aspiración portátiles (como el aspirador para lijadora) son las soluciones ideales para la captura de los residuos y polvo en los procesos industriales con abrasivos en los lugares de trabajo. Los nuevos sistemas de aspiración portátiles están diseñados para capturar el polvo y los residuos y de esta forma mantener las áreas de trabajo seguras y limpias. Están disponibles en las versiones eléctrica y neumática, ofreciendo una amplia variedad de características ergonómicas y de diseño.
En Abracom facilitamos a nuestros clientes soluciones integrales de lijado, lijadoras y equipos de aspiración, para las industrias de la madera, el barnizado y el solid surface.
Contamos con el apoyo y la garantía de Dynabrade, fabricante especializado en equipos de aspiración para los principales tipos de industrias. Cuenta con una gama de potentes aspiradores, neumáticos y eléctricos, con gran capacidad de depósito, y que ofrecen un manejo cómodo y sencillo en cualquier situación.
Contacta con nosotros para más información sobre nuestros aspiradores para lijadoras.