El lijado de superficies planas barnizadas es una operación habitual en la industria de la madera, los tableros y la...
}El estearato es un ingrediente químico, en forma de polvo blanco, que se utiliza a modo de lubricante seco. Este polvo de zinc o de calcio se aplica, diluido en agua a modo de líquido jabonoso, sobre algunos papeles abrasivos facilitando así una capa especial de recubrimiento con efectos antiadherentes.
Durante las operaciones de lijado en seco se genera polvo y se desprenden partículas que en muchas ocasiones se adhieren y obstruyen el espacio existente entre los granos de los abrasivos.
Este embozamiento por acumulación de polvo se vuelve más evidente a medida que, debido a la fricción entre la banda abrasiva y la superficie tratada, se genera calor. El aumento de la temperatura hace que las partículas de polvo desprendidas se vuelvan pegajosas especialmente en aquellos materiales blandos como la pintura, la laca, las maderas resinosas y los materiales termoplásticos.
Ventajas del uso de bandas abrasivas con estearato
La principal ventaja es que el estearato reduce de forma considerable la obturación de los abrasivos. Al mismo tiempo, se consigue un mejor acabado general de la de la superficie lijada al reducirse la temperatura en la zona de contacto-fricción. También, el acabado final es más regular durante toda la vida de la cinta abrasiva cuyo desgaste será más uniforme a lo largo de la operación de lijado.
Además de estas importantes ventajas, la reducción del calor generado tiene otros efectos positivos al reducirse la cantidad de carga estática producida como consecuencia de la fricción.
Esta situación hace que el polvo, generado durante el lijado, esté menos cargado electrostáticamente quedando más suelto y siendo más fácil su eliminación por los sistemas de aspiración de la máquina. Cuanto menos polvo se acumule entre los granos abrasivos menos probabilidades hay que aparezcan acabados irregulares y rayas en la superficie.
Qué tener en cuenta durante el uso de bandas abrasivas con estearato
En algunas ocasiones, el uso de cintas abrasivas con estearato puede ser contraproducente si la temperatura de la pieza, antes del lijado, es muy elevada. Por ejemplo, en las líneas de barnizado si la distancia entre las lámparas de secado UV y la lijadora de planos es muy reducida la pieza entrará demasiado caliente y el exceso de calor podría fundir la capa de estearato presente en la banda abrasiva. De este modo el efecto lubricante desaparecería y la cinta de lija se embozaría rápidamente.
Debemos tener en cuenta que las granulometrías de los papeles abrasivos con estearato tienen un comportamiento menos agresivo que esas mismas granulometrías sin estearato.
Otro aspecto que debemos considerar en las cintas abrasivas con estearato es que su manipulación debe ser más cuidosa, debido a que la capa de estearato es muy sensible y una mala manipulación provocaría pliegues y arrugas sobre la cara del abrasivo.
En las operaciones de lijado en húmedo nunca debemos emplear cintas abrasivas con estearato, ya que el agua disolvería el estearato presente en la superficie de la banda abrasiva.
Por último, en las operaciones de lijado manual previas al barnizado con barnices de base acuosa (tanto a mano como con lijadora portátil) deberemos limpiar bien la superficie lijada y evitar que permanezcan restos de estearato sobre la pieza que podrían crear problemas durante el barnizado posterior.
Podría interesarte: Cómo elegir al proveedor ideal de cintas de lija para tu lijadora de banda
Principales usos de las bandas abrasivas con estearato
En líneas generales, se recomiendan las bandas abrasivas con estearato para los trabajos de lijado fino y acabado final en máquina lijadoras de planos, sobre barnices de poliuretano, nitrocelulósicos y de base acuosa. También se emplean para el lijado de materiales termoplásticos y melaminas, así como materiales que embozan rápidamente como es el caso del aluminio.
Durante los trabajos de lijado con cintas con estearato es necesario emplear la mínima presión posible de lijado y velocidades de la cinta abrasiva comprendidas entre 4 y 7 metros por segundo (valores recomendados para una velocidad de avance de la pieza comprendida entre 10-12 m/min)
Barnices base agua: velocidad mínima 2 m/s , recomenda 4 m/s, máxima 6 m/s
Barnices nitrocelusósicos: velocidad mínima 2 m/s , recomenda 5 m/s, máxima 8 m/s
Barnices de poliuretano: velocidad mínima 4 m/s , recomenda 7 m/s, máxima 12 m/s
Para el lijado grueso-medio con alta presión de lijado el estearato no proporciona ninguna ventaja porque se desgasta muy rápidamente.
La marca sueca Ekamant, fabricante especialista para las industrias de la madera y el barnizado desde hace más de 90 años; cuenta con una amplia gama de papeles abrasivos con estearato que, en combinación con las propiedades antiestáticas de sus abrasivos de alta gama, son la solución ideal para el lijado de superficies de barnizadas con bandas abrasivas de papel.
En Abracom, importamos, manufacturamos y distribuimos los abrasivos marca Ekamant desde hace más de 35 años, siendo la industria de transformación de bandas abrasivas de referencia para el mercado español.
Consulta con nuestros asesores técnicos y te ayudaremos a solucionar sus problemas de lijado.