El lijado de superficies planas barnizadas es una operación habitual en la industria de la madera, los tableros y la...
}Las cocinas, lo cuartos de baño y los espacios públicos como restaurantes, hoteles, hospitales, aeropuertos, etc.… integran diferentes tipos de materiales constructivos y decorativos.
En la actualidad, uno de los materiales que más destaca sobre el resto es el solid surface, el cual facilita una solución total para llevar a cabo diseños de interiorismo únicos, innovadores y con formas arriesgadas.
Este material no sólo destaca por dar rienda suelta al diseñador, sino también porque se le puede dotar del acabado superficial deseado por el usuario.
El acabado de la superficie se convierte entonces en un elemento decisivo para las empresas.
Tipos de acabados superficiales en el solid surface
A nivel superficial, el solid surface es un material que se puede tratar fácilmente. La superficie de este compuesto se puede lijar para aportarle rugosidad y también se puede afinar y pulir para conseguir el nivel de brillo deseado según las necesidades de cada proyecto.
Las superficies rugosas reflejan la luz de forma dispersa en varias direcciones, mientras que las superficies brillantes reflejan la luz en una misma dirección, de forma nítida. Según el nivel de reflexión de la luz clasificamos las superficies en:
Superficies mates: nivel de brillo <10%
Superficies satinadas: nivel de brillo < 30%
Superficies brillo: nivel de brillo < 50%
Superficies con alto brillo: nivel de brillo <90%
El lijado es la clave en las superficies de solid surface
Conseguir un grado u otro de acabado superficial viene determinado por el proceso de lijado.
El acabado superficial MATE cubre las imperfecciones de la superficie y se puede retocar fácilmente. Por el contrario, al poseer una alta rugosidad retiene la suciedad y es difícil de limpiar, dado que al restregarlo se puede eliminar el acabado.
El acabado SATINADO, al tener un tacto sedoso y un leve brillo, resiste bien el lavado. Por el contrario, no oculta las imperfecciones de la superficie y los retoques destacan.
Por último, el acabado CON BRILLO requiere un trabajo de preparación adicional para crear una superficie lisa, por lo que su acabado es más duradero y resistente a la humedad, por lo que se pueden restregar. Por el contrario, muestra las imperfecciones y es muy difícil de retocar al generarse diferentes zonas de brillo.
Cómo matizar, satinar o abrillantar una superficie de solid surface
El tamaño de los granos a emplear, la secuencia o salto entre ellos y el tipo de abrasivo empleado son factores para considerar durante el proceso de alisado y afinado.
Se recomienda empezar con un disco de grano P120 si la superficie inicial a tratar posee marcas y arañazos que tenemos que eliminar. Por el contrario, si el estado inicial es bueno podemos hacerlo con un disco de grano P180.
Para alisar la superficie y crear la rugosidad necesaria, en las primeras fases del lijado, emplearemos discos de lija con soporte de malla, film de poliéster o papel. En esta etapa es muy importante que los discos permitan una libre aspiración del polvo del lijado, evitando de este modo que la superficie del disco abrasivo se emboce rápidamente y se generen marcas sobre la superficie.
En las etapas finales emplearemos discos abrasivos con soporte de esponja o con soporte de fibra no tejida (tipo scotch), que afinan la superficie aportando suavidad y uniformidad.
Por último, en las superficies de alto brillo emplearemos una pasta abrasiva líquida para el pulido final.
Podemos resumir que en los acabados mates y satinados durante el proceso de lijado alisamos la superficie y le damos un ligero afinado. Sin embargo, en los acabados brillantes el alisado inicial de la superficie es seguido de un intenso proceso de afinado y éste a su vez viene acompañado de una operación final de pulido para las superficies con alto brillo.
Acabado mate:
Alisado: P120 - P180 – P320
Afinado: P360 (soporte de esponja o de fibra no tejida)
Acabado satinado:
Alisado: P120 – P180 – P320
Afinado: P500 (soporte de esponja o de fibra no tejida)
Acabado brillo:
Alisado: P120 – P180 – P320
Afinado: P360 – P500 – P1000 -P4000 (soporte de esponja o de fibra no tejida)
Acabado alto brillo:
Alisado: P120 – P180 – P320
Afinado: P360 – P500 – P1000 – P4000 (soporte de esponja o de fibra no tejida)
Pulido: Pasta abrasiva
Técnica de lijado del solid surface
Conocer la técnica de lijado es determinante para conseguir trabajos eficientes y de calidad. A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones, de fácil cumplimiento, que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento en el proceso de lijado:
Mantener siempre el plato lijador en paralelo con la superficie, evitando lijar con el canto del plato.
Hacer funcionar la lijadora una vez esté apoyada sobre la superficie a lijar, y apagarla una vez haya sido retirada de la superficie.
Limpiar con una bayeta de microfibras la superficie lijada en cada una de las etapas del proceso. El polvo del lijado depositado sobre la pieza es una partícula abrasiva que puede provocar arañazos inesperados.
Se aconseja que el movimiento de lijado sea primero de norte a sur y posteriormente de este a oeste.
Solapar las pasadas un cuarto del diámetro del plato para asegurar que las rayas iniciales son eliminadas.
No realizar una presión excesiva sobre la máquina, sólo la presión suficiente para poder sujetarla y desplazarla sobre la zona de trabajo.
En Abracom contamos con una extensa gama de discos abrasivos, en múltiples diámetros y formatos, así como la maquinaria necesaria para el tratamiento, lijado y acabado de superficies de solid surface. Somos un proveedor integral de soluciones abrasivas para las principales industrias del sector en España. Contacta con nosotros, seguro que te podemos ayudar.