Latest posts

EKAMANT abrasivos antiestáticos para la madera y el barniz

EKAMANT abrasivos antiestáticos para la madera y el barniz

08/06/2021

La empresa EKAMANT es un fabricante sueco, de abrasivos flexibles, con más de 90 años de trayectoria. Es una firma de prestigio, reconocida por su alta calidad en la fabricación de abrasivos antiestáticos, en soporte de papel, para las industrias de la madera y el barnizado; así como por su gran experiencia en el mercado a nivel mundial.

La empresa se fundó en 1928 y se encuentra situada en Markaryd, un pequeño pueblo en el corazón de los bosques suecos. El conocimiento acumulado a lo largo de todos estos años de existencia se ha transmitido de generación en generación. En la actualidad la combinación de tradición, tecnología y apoyo técnico, a su especializada red internacional de transformadores, es la clave de su éxito.

EKAMANT inventó el primer abrasivo antiestático del mercado en 1975. Esta innovación consigue un lijado con baja carga electrostática, dejando el polvo libre de carga, facilitando su aspiración y consiguiendo excelentes resultados en el rendimiento de los abrasivos y en el acabado final de la superficie.

Fruto de su alta especialización en materia de lijado, sus abrasivos son fabricados para atender las necesidades específicas de los distintos materiales presentes en las industrias de la madera y el barnizado:

  • Tableros de fibras y tableros de partículas

  • Tableros contrachapados y OSB

  • Maderas duras

  • Maderas blandas y resinosas

  • Chapa

  • Melamina

  • Barnices y lacas


Aunque EKAMANT cuenta con una gama completa de abrasivos en diferentes soportes: papel, tela y film, son los abrasivos con soporte de papel, para la transformación en bandas, los que destacan de sus competidores por su alta calidad, uniformidad y precio.

Nos referimos a la línea de Ekamant abrasivos premium con tratamiento ANTISTATEX®, y a la línea para uso universal con efecto antiestático sobre el soporte de papel.

Línea de abrasivos EKAMANT ANTISTATEX®

La gama Ekamant abrasivos Antistatex® está formada por los productos estrella de la marca: ARKFO, ARSFO, ARSG, EKABLACK…, papeles abrasivos de pesos F y G con alta estabilidad, para ser transformados en bandas de lija de papel para los trabajos en máquinas calibradoras, lijadoras de planos y lijadoras con unidades transversales para los acabados más finos.

Estos abrasivos están fabricados con aglutinantes cien por cien de resina fenólica, lo cual los hace ser más resistentes a los incrementos de temperatura que se producen durante el lijado y a los cambios de humedad en el ambiente. El resultado es una mayor vida útil de la banda abrasiva.

Los minerales empleados son de gran pureza, lo cual facilita una mayor capacidad de corte, generando un corte limpio y fino de la fibra de la madera, proporcionando una superficie con poca pincha y muy uniforme.

Todos los abrasivos de esta gama incorporan un tratamiento antiestático, Antistatex®, en la última capa de resina que cubre el mineral; evitando de manera eficiente que se generen cargas electrostáticas durante el lijado en el polvo y en la pieza lijada.

Este tratamiento antiestático consiste en lograr que la banda abrasiva tenga conductividad eléctrica, y actúe como un material conductor ofreciendo una baja resistencia al paso de la corriente a través de la superficie abrasiva. Para ello, se mezclan junto con las resinas fenólicas partículas de polvo de grafito que son altamente conductoras. Como resultado las cargas electrostáticas que se producen son derivadas a través del abrasivo y de la máquina.

Línea de abrasivos EKAMANT con PAPEL ANTIESTÁTICO

La gama de abrasivos para uso universal y con soporte con efecto antiestático: EKA1000F, EKA1000E y EKA1000Z, está formada por abrasivos con diferentes gramajes de papel, con pesos F y E, para una mejor adaptación a las diferentes aplicaciones de lijado con máquina, las cuales requieren soportes semirrígidos y flexibles dependiendo del tipo de operación a realizar.

Al igual que los abrasivos de la gama Antistatex® están fabricados al completo con resinas fenólicas y minerales de alta calidad. 

En los productos de esta gama el soporte de papel ha sido previamente tratado para dotarlo de una mayor conductividad que ayude a minimizar las cargas electrostáticas en el polvo y en la superficie lijada.

La firma EKAMANT es un fabricante de abrasivos con altas prestaciones, un partner clave que aporta valor a su red de distribución compartiendo sus conocimientos y dando cobertura a nivel técnico a sus colaboradores y clientes presentes en más de 50 países

En Abracom, llevamos más de 35 años colaborando con la marca EKAMANT, transformando su materia prima en bandas abrasivas a la medida de las industrias y fabricantes del mercado español. Al igual que la firma EKAMANT, compartimos valores como la seriedad comercial, el compromiso en el plazo de fabricación y el apoyo técnico hacia nuestros clientes.

TOP