Latest posts

Consigue acabados regulares y uniformes con las bandas abrasivas “PIRAMIC”

Consigue acabados regulares y uniformes con las bandas abrasivas “PIRAMIC”

06/10/2020

El aspa de una turbina, un instrumento quirúrgico, un palo de golf, una prótesis de titanio, o una sartén de acero inoxidable tienen algo en común: todos estos objetos han sido lijados con bandas abrasivas de mineral estructurado.

Pero, ¿Qué es un mineral estructurado? ¿En qué consiste está tecnología?

En una banda de lija de un abrasivo aplicado convencional los granos de mineral abrasivo no son todos exactamente igual. Hay diferencias microscópicas en el tamaño de los granos y en la forma de sus aristas. Además, estos minerales han sido fijados sobre el soporte de la banda de una forma ciertamente aleatoria, en la cual mediante la acción de un campo electrostático todos los minerales son fijados de punta y orientados en una misma dirección.

Sin embargo, en las bandas Piramic de abrasivo estructurado, se ha empleado una tecnología revolucionaria basada en la micro replicación de una superficie abrasiva.

Esta tecnología permite crear y replicar de forma simétrica y homogénea estructuras abrasivas de tipo tridimensional con la misma forma y características. De este modo, cada pirámide, formada por partículas de polvo abrasivo aglutinado mediante una resina, es exactamente igual que la anterior. 

Cómo es lógico pensar todas estas pirámides se desgastarán de forma regular y uniforme durante el proceso de lijado, dejando nuevas partículas de resina y mineral abrasivo al descubierto aumentando así el rendimiento de la banda de lija.

¿Cuáles son los beneficios que nos aportan las bandas abrasivas Piramic?


Las bandas de lija Piramic proporcionan un patrón de rayado más uniforme y un acabado más fino que una banda abrasiva convencional. La tecnología tridimensional, de microestructuras abrasivas que se auto afilan, es clave para lograr la más alta calidad en los trabajos de acabado y pulido de metales como el acero inoxidable, el aluminio, el titanio y el cobalto cromado.

Las ventajas de trabajar con las bandas abrasivas Piramic son muy valoradas en la industria del metal dado que se consiguen mejores acabados y los trabajos son más rápidos. Este tipo de abrasivos es ideal para los acabados intermedios y pulidos finos.

Por otra parte, permiten reducir el número de etapas en los procesos de acabado, y evitan dedicar tiempo adicional a los trabajos de reprocesado. Son abrasivos muy eficientes, cuyo rendimiento respecto a un abrasivo convencional se sitúa en las 2 y 4 veces más de duración.

Desde el punto de vista del operario, las bandas abrasivas Piramic evitan que se tenga que ejercer una mayor presión a medida que el mineral abrasivo se va desgastando. Al producirse un desgaste regular y por capas de las pirámides de mineral, la operación de lijado es constante desde el principio hasta el fin.

Debemos formar al personal para trabajar con una menor presión de lijado, lo cual se traducirá en un mayor poder de corte, un mejor acabado y una mayor vida útil de las cintas abrasivas. 

¿Con qué granulometría podemos trabajar con las bandas abrasivas Piramic?

Las bandas de abrasivo estructurado Piramic emplean una granulometría diferente a la establecida comúnmente por la normativa FEPA, Federación Europea de Productores de Abrasivo.

A diferencia de la numeración FEPA, la granulometría en los abrasivos micro replicados tiene un sentido inverso, es decir, a mayor numeración el tamaño de grano es más basto.

A continuación, se muestra una tabla de equivalencias entre los granos de las bandas abrasivas Piramic y los granos de un abrasivo convencional.

PIRAMIC

D160

D100

D80

D65

D45

D30

D16

D6

   FEPA

gr. 120

gr. 220

gr. 240

gr. 280

gr. 400

gr. 600

gr. 1.200

gr. 3000

¿Qué tipo de junta es el adecuado para las cintas abrasivas Piramic?

La unión tipo testa, o unión a tope, es el tipo de junta recomendado para las bandas de tela con mineral estructurado. En esta junta, la unión se realiza mediante una película de poliéster reforzado, cinta plástica, que une ambos extremos de la banda por la parte del soporte. De esta forma se evita cualquier tratamiento sobre las pirámides de abrasivo. 

Para que la unión sea lo más perfecta posible el soporte de tela es previamente raspado, para el mejor anclaje del adhesivo y de esta manera compensar el espesor de la película de poliéster. Esta cinta posee un ancho de 19 mm para dar garantías de seguridad a la zona de la junta durante los trabajos de lijado.

El resultado final es un empalme con una tolerancia muy próxima a cero respecto al espesor de la banda.

A diferencia de las bandas de lija con la unión solapada, la unión a testa es bidireccional y no requiere tener en cuenta el sentido de giro, lo cual es una gran ventaja para el operario y evita potenciales problemas de marcas de empalme.

En Abracom, estamos altamente especializados, y fabricamos todo tipo de bandas para conseguir los mejores acabados sobre las superficies metálicas. Contamos con los últimos avances en materia de abrasivos y con la tecnología necesaria para fabricar desde mini-bandas y manguitos, hasta bandas estrechas cortas y largas con un plazo de entrega rápido. 

TOP