Latest posts

Todo lo que debes saber acerca del plato de tu lijadora

Todo lo que debes saber acerca del plato de tu lijadora

09/09/2020

Los platos de soporte para los discos abrasivos son un elemento primordial durante la realización de los trabajos de lijado mediante el empleo de lijadoras rotorbitales, tanto eléctricas como neumáticas.
Permiten lograr el mejor rendimiento y obtener un buen resultado de lijado; aunque para ello es importante combinar la lijadora con el plato adecuado a la operación de lijado.
Existen en el mercado un elevado número de tipos y modelos de platos. La mayoría de ellos se suministran con marcas personalizadas de las firmas que los distribuyen y comercializan.

Componentes de un plato

A pesar de ser un elemento de apariencia sencilla, sus componentes son vitales para conseguir lijados con garantías. Por lo general un plato consta de los siguientes elementos:

  • Eje con rosca o tornillo de fijación.

  • Tapa de fibra o cara superior del plato.

  • Cuerpo de espuma del plato.

  • Cara de fijación del disco abrasivo.

1. Eje con rosca o tornillo de fijación

Por lo general, nos podemos encontrar con tres tipos de sistemas de fijación:

  • Mediante un eje roscado de métrica conocida, el cual está fijado y embutido en el propio cuerpo del plato de la lijadora.

  • Mediante un tornillo de apriete que se introduce por un orificio situado en la parte central de la cara inferior del plato.

  • Mediante un sistema de anclaje y fijación, a modo kit intercambiable, que permite el uso de un mismo plato en diferentes marcas de lijadoras.

2. Tapa o cara superior del plato

Esta parte está fabricada en fibra de vidrio o plástico, y actúa como una base rígida sobre la cual se adhiere la espuma o cuerpo del plato. Es la encargada de transmitir, junto con el eje roscado, el movimiento de la lijadora al resto de los componentes.

3. Espuma o cuerpo del plato

Es la parte del plato más visible a simple vista por su espesor y color (amarilla, naranja, azul, roja…) Se trata de una espuma de poliuretano o goma que aporta el grado de dureza y rigidez necesarios para la operación de lijado. A mayor dureza mayor será su capacidad de planificar la superficie, por el contrario, a menor dureza mayor será la capacidad de adaptación a la zona lijada.

4. Lámina de fijación con sistema velcro o sistema adhesivo

Sobre el cuerpo de espuma se adhiere una lámina flexible de material de poliamida que incorpora por una de sus caras el sistema de fijación al cual se fijará el disco abrasivo. El sistema de fijación más empleado es el tipo velcro (sistema hook) que permite el anclaje del velour que incorpora el disco de lija.

Para el sistema de fijación autoadhesivo la lámina dispone de una cara con una superficie lisa de material vinílico.

El plato de soporte es un elemento clave en la operación de lijado

El plato de soporte es el elemento más versátil de la herramienta lijadora. Puede ser reemplazado por otro plato cuyas características mejor se adapten a la operación de lijado. Todos los componentes y accesorios de una lijadora rotorbital son fijos, sin embargo, el plato o base circular es un elemento intercambiable.

Las variables que podemos escoger para adaptarnos a las diferentes operaciones de lijado son:

  • Diámetro exterior del plato

Los diámetros de platos más habituales son 76, 89, 127, 152 y 203 mm. Dependiendo del fabricante estas medidas pueden variar unos milímetros.

  • Densidad de la espuma

Existen tres opciones: densidad blanda, media y dura.

  • Grosor de la espuma

Por lo general nos encontramos platos con un grosor medio de 8-10 mm y
una opción más gruesa de 14-16 mm para el lijado de perfiles con formas curvas.

  • Longitud del gancho del velcro

El velcro con gancho corto es el más común para la mayoría de los tipos de discos abrasivos; sin embargo, también existe un velcro con el gancho más largo para ser empleado con discos de fibra abrasiva tipo scotch.

  • Disposición de los agujeros

Se trata de la disposición y tamaño de los orificios destinados para la aspiración del polvo. Existen múltiples posibilidades, pues se trata de una variable que sirve de diferenciación para los fabricantes de las lijadoras. Los formatos más habituales para los discos de diámetro 150 mm, además del ciego o sin agujeros, son el de 6, 9, 15, 17, 21 y 49 agujeros.

También debemos tener presente las revoluciones de trabajo. Aunque hoy en día la
mayoría de los platos funcionan a 12.000 rpm, todavía existen modelos fabricados para trabajar a un máximo de 10.000 rpm

Los 5 problemas más habituales que tener en cuenta con los platos de soporte durante los trabajos de lijado

1. El plato vibra durante su uso

Se trata de uno de los problemas más habituales que surgen durante las operaciones de lijado.

Las causas pueden ser varias, aunque las más habituales, además del desgaste lógico al que el plato está sometido, son:

  • Un mal empleo del plato al ejercerse una presión excesiva sobre el extremo de este y no mantener la lijadora apoyada horizontalmente y en paralelo sobre la superficie de trabajo.

  • El tipo y el estado del tornillo, o eje de fijación, del plato es otra de las causas. Los tornillos o ejes roscados de una sola pieza generan menos vibraciones que aquellos sistemas que incorporan varias piezas unidas entre sí.

  • Baja calidad de los componentes, así como defectos en el ensamblaje de las diferentes partes del plato: adhesión pobre entre la tapa de fibra y el cuerpo de espuma, baja calidad de la espuma de poliuretano, roce de la tapa sobre la goma guardapolvos de la aspiración.

2. La rosca o tornillo de fijación se ha soltado del plato.

3. La tapa de fibra de vidrio o plástico se ha despegado del cuerpo de espuma.

Este defecto se produce porque la goma del guardapolvo de la máquina roza con la tapa superior del plato generando un calor excesivo el cual provoca el despegue de la tapa del cuerpo de espuma. En muchas ocasiones este rozamiento se produce porque no se colocan las arandelas que sirven de separación entre el plato y la lijadora, y que el propio fabricante incluye dentro de la caja.

4. El gancho del velcro no agarra lo suficiente y el disco de lija no se adhiere.

El gancho del velcro, fabricado en material de poliamida, es uno de los principales elementos sometido a desgaste durante la vida normal de un plato de lijado. Pero el mal uso del plato o un simple despiste, al poner en funcionamiento la lijadora sin la presencia de un disco abrasivo, pueden provocar un deterioro o desgaste prematuro del mismo, provocando que los discos abrasivos pierdan fijación y salgan despedidos durante su uso.

5. El cuerpo de espuma se rompe con facilidad.

La espuma de poliuretano es el elemento más blando y débil del plato. Es muy fácil someterla a acciones o esfuerzos que la pueden dañar, como por ejemplo los trabajos en zonas próximas a cantos laterales sobre los cuales el borde del plato golpea, dañándose la espuma del plato.

En Abracom suministramos platos, lijadoras y accesorios para los diferentes sectores industriales. Para ello contamos con la colaboración de Dynabrade, un fabricante de prestigio, experto y líder en el desarrollo de lijadoras neumáticas.Sus máquinas y platos de lijado son los más fiables y resistentes del mercado.

Contacta con nosotros y descubre toda la gama de soluciones para el lijado con rotorbital que ponemos a tu disposición.

TOP