Latest posts

Fabricantes de abrasivos en España

Fabricantes de abrasivos en España

22/09/2021

En la actualidad, en España, ya no existen fabricantes de abrasivos flexibles. Estos productos, en sus diferentes combinaciones de soportes y tipos de mineral, son importados de terceros países donde la presencia y el peso de la industria en general es mucho mayor.

 

Fabricantes de abrasivos: situación general

Los principales fabricantes se encuentran repartidos por todo el mundo, aunque la gran mayoría se localizan en Europa y más en concreto en Alemania.

  • En el mercado europeo: Alemania, Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Suecia, Portugal, Turquía y Grecia.

  • En el mercado asiático: China, Corea del Sur y Japón.

  • En el mercado americano: Estados Unidos y México.

España, a pesar de ser un país poco industrializado, es un gran consumidor de productos abrasivos en sus diferentes formatos y granos; y son básicamente las pymes del sector industrial las principales destinatarias de estos productos.

El empleo de abrasivos es transversal a muchos tipos de industrias, siendo los sectores de actividad que los consumen, muy diversos y de relevancia:

  • Sector aeronáutico, náutico y ferroviario

  • Sector automóvil.

  • Sector metal.

  • Sector construcción.

  • Sector madera y barnizado.

  • Sector de la piel.

  • Sector del calzado.

Para dar cobertura y proveer esta gran demanda de abrasivos existen en estos mercados una amplia y surtida red de empresas fabricantes de abrasivos, que importan estos productos y los comercializan a través del canal distribución; ofreciendo los abrasivos junto con el resto de los artículos que suministran. 

Sin embargo, cuando se requieren productos abrasivos fabricados a medida, para el acabado final de las superficies, pueden surgir dificultades, falta de gama de productos, demoras en el servicio, falta de conocimientos y de asesoramiento,…

Nos referimos a las bandas de lija presentes en múltiples y diversas aplicaciones de lijado. Se emplean para lijar, cada vez más, un amplio abanico de materiales, con formas distintas, dotando a las superficies del nivel de acabado requerido, y facilitando la calidad final de trabajo, consumiendo el menor tiempo y recursos posibles. Por ello, es importante saber escoger a los fabricantes de abrasivos adecuados

Imagen que contiene grande, viejo, llenado, cañónDescripción generada automáticamente

Necesidades del fabricante industrial en los trabajos con banda abrasiva

En este contexto, es cuando surgen las dificultades para el fabricante industrial, el cual necesita rodearse de proveedores especialistas, fabricantes de abrasivos, que le faciliten:

  • Una solución abrasiva profesional ajustada a sus necesidades.

  • Un plazo de entrega rápido y flexible.

  • Un precio ajustado a su nivel de consumo.

  • Asesoramiento técnico-comercial.

  • Un servicio de apoyo postventa.

Para satisfacer todas estas necesidades, las industrias deben trabajar directamente con las empresas fabricantes de abrasivos flexibles. Éstas importan de diversos países la materia prima abrasiva, en forma de grandes bobinas, y las transforman en bandas de lija de diferentes tamaños, rollos abrasivos de diferentes anchos y discos-pliegos de diferentes tamaños y número de orificios. 

En España, los fabricantes de abrasivos son, por lo general, proveedores especialistas, que disponen de toda la gama de productos para el lijado y acabado óptimo de las superficies. Cada tipo de material que lijar requiere el mineral abrasivo adecuado, del mismo modo la forma de las piezas y el tipo de máquina y trabajo a realizar requieren de diferentes tipos de soportes, con diferentes grados de rigidez y flexibilidad.

Desde el punto de vista del servicio, las bandas abrasivas son productos complicados para tener en stock y poder disponer de ellas de forma inmediata cuando se necesitan. Si consideramos todas las variables que definen una banda abrasiva surgen cientos de posibilidades a almacenar, además del hándicap añadido de la fecha de caducidad de la junta. Por estas razones, contar con el suministro directo del transformador de bandas de lija es clave para disponer de un servicio de entrega rápido, o muy rápido dependiendo de las circunstancias, ya que en el día a día de una empresa industrial son habituales las urgencias y los contratiempos.

Por otra parte, proveerse directamente de la empresa fabricante de abrasivos no solo garantiza un plazo de entrega rápido, sino también la posibilidad de comprar en las mejores condiciones disfrutando de precios directos de fábrica, sin empresas intermediarias.

 

Cómo elegir un buen fabricante de abrasivos

En la actualidad, el número de empresas que se dedican a la transformación de bandas abrasivas en España no es muy elevado, y se ha reducido de forma considerable desde 2008. Son pocas las empresas que cuentan maquinaria moderna y con líneas de fabricación flexibles para dar servicio y ajustar sus precios dependiendo del nivel de consumo de sus clientes, pudiendo fabricar desde 1 unidad hasta cientos de bandas al día.

A nivel profesional, las bandas abrasivas son herramientas de precisión que nos permiten conseguir de forma eficiente el nivel de acabado deseado en nuestras piezas. Pero contar con el abrasivo específico no es suficiente, debemos asegurarnos de recibir el asesoramiento y los conocimientos necesarios para dominar la técnica de lijado con los beneficios que ello nos reporta.

En este sentido, saber elegir al fabricante-transformador de abrasivos competente es la clave. Algunas pistas, que nos pueden ayudar a identificarlo, las podemos encontrar en el devenir del día a día, cuando surgen anomalías y problemas que resolver en los procesos de lijado y acabado. Ésta es la verdadera prueba que superar, y son pocos los fabricantes-transformadores de abrasivos que ofrecen un servicio postventa con garantías cuando les es requerido.

En Abracom  somos especialistas como fabricantes de abrasivos en España. Importamos, transformamos y distribuimos abrasivos flexibles para todas las industrias. Contamos con una trayectoria con más de 35 años de experiencia en el sector de los abrasivos. Disponemos de maquinaria nueva, rápida y flexible, para poder fabricar cualquier tipo de junta empleada en las diferentes industrias. Fabricamos las bandas de lija, según las necesidades de cada cliente, en un plazo máximo de 48 horas. 

Somos un proveedor profesional, cercano y resolutivo que dispone de técnicos cualificados para asesorar a nuestros clientes y ayudarles a conseguir el acabado que desean.

TOP