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Consigue el mejor acabado con los filtros de aire adecuados para tu cabina de pintura

Consigue el mejor acabado con los filtros de aire adecuados para tu cabina de pintura

23/03/2021

Un buen lijado y una óptima preparación de la superficie no son suficientes para conseguir un buen acabado en una pieza barnizada, sino evitamos que las partículas de polvo estén presentes durante el proceso de pintado. 

Por este motivo debemos asegurarnos de filtrar correctamente el aire de las cabinas de pintura y evitar sobrecostes, de tiempo y dinero, como consecuencia de tener que reprocesar las piezas pintadas con defecto.

El polvo es el principal elemento contaminante que se presenta en forma de partículas de distinto tamaño. En función de su tamaño: partículas grandes, medianas o finas debemos hacer uso de unos sistemas de filtración u otros.

La normativa europea EN779:2012 clasifica los filtros, para ventilación en general, en diferentes grupos en función del tamaño de las partículas a filtrar:

  • Clases G1, G2, G3 y G4 para el grupo de partículas grandes

  • Clases M5 y M6 para el grupo de partículas medianas

  • Clases F7, F8 y F9 para el grupo de partículas finas

Durante los trabajos en cabina de pintura nos encontramos con dos procesos diferentes de ventilación:

  • La filtración del aire aspirado.

  • La recogida de los restos de pulverización y la extracción del aire en circulación.

¿Qué sistemas de filtración para el aire aspirado del exterior existen?

El aire aspirado del exterior contiene diferentes partículas contaminantes, tales como fibras, insectos, polen, polvo… que deben ser retenidas mediante el uso de filtros para partículas gruesas. 

Para realizar esta prefiltración contamos con diferentes modelos de prefiltros:

  • Prefiltros con marco de eficacia G2, G3 y G4

Son filtros cuyo bastidor o marco es de acero galvanizado (versión renovable) o de cartón (versión desechable). El interior de marco contiene una media filtrante que puede ser lisa o estar plegada en zigzag, para de esta forma disponer de mayor superficie de filtración. Para mejorar su consistencia durante el paso del caudal de aire suelen disponer de una rejilla metálica a ambos lados.

  • Filtros de bolsas de eficacia G3, G4 y M5

Los filtros de bolsas son filtros más resistentes y cuentan con una gran superficie para la filtración del polvo. Por este motivo poseen una larga vida útil y tienen una baja pérdida de carga durante su uso. La filtración del aire se realiza desde el interior hacia el exterior de la bolsa. Para un uso adecuado y que las bolsas se mantengan siempre en posición vertical se recomienda colocarlas de forma perpendicular al suelo.

  • Paneles de media filtrante de eficacia G2, G3 y G4

Se trata de rollos o bobinas de fibra de poliéster que han sido posteriormente cortados en paneles a medida. Estos paneles retienen las partículas gruesas del aire en la entrada de la cabina. La media filtrante está formada por varias capas con densidad de malla progresiva.

Es importante que a la hora de cortar los paneles éstos encajen de forma ajustada en el marco o hueco de la cabina, para evitar posibles contaminaciones por un mal ajuste en su colocación.

  • Filtros de techo, o de pared para el interior, de media filtrante de eficacia M5

En estos filtros la media filtrante está compuesta por una mezcla de fibras sintéticas con estructura multicapa y densidad progresiva, que permite captar las partículas de polvo de tamaño medio. 

Disponen de una malla impregnada con un adhesivo especial por el lado de la salida del aire que permite asegurar una mayor retención de partículas.

La calidad de estos filtros también influye en el nivel de difusión y repartición del aire en el interior de la cabina.

Se suministran en rollos o paneles cortados a medida, siendo esta última la mejor opción al evitar posibles contaminaciones y cortes defectuosos de la manta filtrante durante su manipulación.

  • Filtros de alta seguridad en la filtración con eficacia M6, F7, F8 y F9

Son filtros compactos de bolsas rígidas, con marco de plástico, y cuyo elemento filtrante es un papel de fibra de vidrio que repele la humedad. Ofrecen excelentes rendimientos en caudales de aire elevados y una alta capacidad de retención de partículas de polvo fino.

¿Con qué sistemas de filtración, para la recogida de la pulverización y limpieza del aire en circulación, podemos contar?

En el interior de la cabina, durante la pulverización de la pintura, es muy importante contar con un flujo de aire constante, el cual puede verse disminuido por la obstrucción y pérdida de carga de los filtros de aire de la entrada. A la hora de recoger el sobrante de pintura pulverizada contamos con diferentes de sistemas de filtración del aire con pintura en suspensión.

  • Filtros de Paint-Stop

Estos filtros están formados por varias capas de fibra de vidrio con una densidad progresiva y unidas entre sí mediante una resina. Las fibras de color verde son las más densas, por lo que debemos colocar el filtro con esta cara hacia el lado de la salida del aire. Debemos manipular estos filtros con los elementos de protección apropiados ya que sus fibras pueden irritar la piel y las vías respiratorias.

  • Filtros de papel multicapa

Son filtros formados por sucesivas capas de papel troquelado para una captación multietapa, donde el tamaño del troquel va decreciendo en la capa posterior. Estos filtros poseen una gran capacidad de retención de los sólidos en suspensión.

Son muy eficaces y polivalentes. Se emplean tanto en las cabinas como en los robots de pintura y evitan que las aspas del extractor y los conductos de extracción se obstruyan. Existen diferentes modelos dependiendo del número de capas que lo forman y son muy utilizados ya que aseguran una gran calidad de filtración y protegen el medio ambiente.

  • Filtros de cartón

Los filtros de cartón son muy versátiles y permiten retener las partículas procedentes de la pulverización de pinturas, resinas, colas, aceites, fibra de vidrio…

Están formados por dos capas de cartón perforadas, plegadas con forma de acordeón y encoladas entre sí.

La separación de las partículas pulverizadas del aire se realiza por el principio de inercia. El flujo del aire es forzado a cambiar sucesivamente de dirección lo cual provoca que las partículas sólidas queden depositadas en los huecos interiores de los orificios y el aire limpio salga por los orificios de la parte posterior.

Son filtros con una alta capacidad de carga en el cual el flujo del aire se mantiene constante y están disponibles con el cartón en color blanco y con el cartón en color marrón. El color blanco aporta una mayor luminosidad al interior de la cabina, y es más resistente a la humedad debido a la película blanca de papel Kraft de la cara vista. 

Un factor muy importante para tener en cuenta durante su colocación es el grado de apertura de los pliegues del acordeón. Se recomienda extender el filtro 15 cm cada 4 pliegues. Para facilitar el grado de apertura óptimo algunos modelos poseen una cinta que limita la extensión del acordeón.

Para lograr una mayor calidad en la filtración, los filtros mencionados anteriormente también están disponibles con una media sintética fina por el lado de la salida del aire, aumentando de esta forma el grado de protección hacia el medio ambiente.

En Abracom somos conscientes de la importancia que los sistemas de filtración tienen para completar con éxito los trabajos de lijado y de acabado de las piezas barnizadas. Por ello suministramos a nuestros clientes una gama completa de filtros de aire y de pintura de calidad. Elementos imprescindibles para lograr la perfección y la belleza de las superficies previamente tratadas.

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