Latest posts

Los mejores accesorios para lijadoras de banda. Descúbrelo todo sobre el grafito y el fieltro abrasivo

Los mejores accesorios para lijadoras de banda. Descúbrelo todo sobre el grafito y el fieltro abrasivo

11/03/2020

Las lijadoras de planos, también denominadas lijadoras de contacto o lijadoras de banda son máquinas de lijado para un uso industrial. Son empleadas para el lijado de superficies planas para un posterior tratamiento y acabado de las mismas.

Por lo general, estas lijadoras de banda de grandes dimensiones son utilizadas en el sector de la madera y el barnizado de piezas. También en otros sectores como:

  • el metal, para el lijado y satinado de planchas de acero y aluminio.

  • el calzado, para el calibrado y lijado de planchas de caucho y eva.

  • el curtido, para el tratamiento y pulido de las pieles.

Existe en el mercado una amplia oferta de fabricantes especialistas en cada sector; modelos de máquinas específicos para cada superficie y aplicación de lijado.

A pesar de esta diversidad de opciones, la mayoría de las lijadoras de banda poseen los mismos principios de funcionamiento y ajuste (en cuanto a variables de lijado y presión se refiere).

Accesorios para lijadoras de banda imprescindibles en todo tipo de trabajos

La cinta de lija, o banda abrasiva, no es el único consumible empleado durante la realización de los trabajos con lijadora de banda. Especialmente en los trabajos de acabado o superacabado de superficies las lijadoras de planos incorporan unidades de lijado llamadas de “grupo patín”.

A diferencia de las unidades de lijado con grupo rodillo de contacto, la presión de lijado se transmite desde la lijadora a la pieza a través de una viga o barra de presión.

La tecnología empleada en esta barra de presión ha evolucionado mucho en los últimos años convirtiéndose en un elemento clave para el lijado de precisión de piezas con alto valor añadido.

Descripción de la imagen

Pero esta tecnología puede verse mermada sino tenemos en cuenta los accesorios sometidos a desgaste que el grupo patín incorpora, y cuyo estado debemos comprobar con cierta frecuencia:

  • la lámina de grafito

  • la lámina de fieltro

Estos dos elementos son muy importantes a la hora de conseguir el mejor acabado de la superficie tratada. Cualquier daño o deterioro en ellos provocará defectos en las superficies lijadas y posteriormente acabadas.

La importancia de la lámina de grafito ¿sabes para qué sirve?

Se trata de una tela recubierta por una de sus caras con partículas de grafito dispuestas en forma de gránulos o en forma de escamas. Por la parte del grafito es de color gris oscuro y mancha con facilidad al ser manipulado, por la parte posterior se aprecia la tela de color blanco.

La principal función de la lámina de grafito es reducir la temperatura generada por la fricción existente entre la viga de presión/fieltro y la cinta abrasiva durante las operaciones de lijado.

Actúa como un “lubricante seco” evitando que las bandas abrasivas se embocen rápidamente durante el lijado a causa del calor generado.

Existen en el mercado diferentes tipologías en función de la operación de lijado y del tipo de material a tratar. Los principales tipos son:

  • Grafito extra resistente para grandes rendimientos en el lijado de tableros y paneles.

  • Grafito para operaciones pesadas de calibrado y desbaste.

  • Grafito para lijados de acabado y pulido de piezas.

  • Grafito para lijados en húmedo para la industria del metal.

  • Grafito para aplicaciones que requieren una alta flexibilidad.

Las principales características que debemos valorar para la elección de uno u otro tipo son:

  • El grado de flexibilidad

  • La resistencia a la temperatura

  • La durabilidad

  • Y la versatilidad

Los grafitos más resistentes combinan partículas de grafito sintético con partículas de grafito natural dispuestas en sucesivas capas para un desgaste progresivo.

En el caso de las lijadoras de banda ancha la lámina de grafito está sometida a una fricción constante durante su funcionamiento, y por lo tanto a un desgaste progresivo. Su aspecto físico debe ser revisado con frecuencia, evitando que se produzcan arqueamientos o dobleces de su superficie dado que se trata de un material delicado y quebradizo, que debe ser manipulado con cuidado.

Los principales defectos que suelen aparecer sobre el propio grafito son rayas o marcas de presión generadas por las aristas vivas de las piezas lijadas. Debemos sustituirlo cuando su superficie esté dañada o haya perdido uniformidad, al gastarse las capas de grafito y quedar al descubierto los hilos de la tela del soporte.

Por lo general, las precauciones y cuidados con la lámina de grafito no se tienen en cuenta; y como consecuencia se provocan diversos defectos sobre las piezas lijadas que se podrían evitar con simples operaciones de mantenimiento.

Funciones de la tira de fieltro

El fieltro es un material que está fabricado por fibras de lana natural o sintética, prensadas y compactadas entre sí mediante resinas. El formato de uso es una tira cuyas dimensiones vienen establecidas por el fabricante de la máquina; aunque por lo general los anchos oscilan entre los 7- 10 cm y los largos entre los 100 -140 cm.

Su principal función es transmitir la presión generada por la barra de presión a la cinta abrasiva de manera uniforme sobre toda la superficie de contacto. Entre ambos elementos se coloca la lámina de grafito que reduce la fricción entre ambos.

Existen diferentes espesores y densidades de fieltro. El espesor más habitual es de 10 mm y la densidad de 0,40 Kg/m3. A diferencia del grafito, el fieltro está menos expuesto a un desgaste rápido, pero debe ser igualmente revisado ya que cualquier pérdida de espesor, marca o deterioro se traducirá en marcas o defectos durante el lijado.

En Abracom, somos especialistas en el tratamiento de superficies lijadas con lijadora de banda. Contamos con todas las opciones para el asesoramiento técnico y suministro de tiras y/o rollos de grafito, con y sin autoadhesivo, y tiras de fieltro para los patines de las lijadoras de contacto y otras máquinas auxiliares.

TOP