Latest posts

Por qué debemos saber más sobre la unión de una banda de lija

Por qué debemos saber más sobre la unión de una banda de lija

17/07/2020


Conocer qué tipo de junta es el adecuado para una determinada aplicación de lijado es uno de los factores normalmente desconocido. Por lo general, tenemos en cuenta la secuencia de granos necesaria, el tipo de mineral más adecuado y su distribución en función del material que queremos lijar, cual es el grado de flexibilidad y rigidez del soporte que mejor se adecua, etc.… Sin embargo, nos pasa desapercibido un elemento importante: el tipo de unión o junta de la banda abrasiva.

Sólo cuando se producen marcas sobre las piezas lijadas o cuando detectamos alguna anomalía en el funcionamiento de la cinta prestamos atención al tipo de unión de la banda. En muchas ocasiones, la manufactura de la junta está bien hecha, y las causas o motivos de los problemas de lijado son una mala elección del tipo de junta para la aplicación de lijado que desea realizar.

PRINCIPALES PROBLEMAS A LOS QUE PUEDE CONTRIBUIR LA UNIÓN DELA BANDA

La junta de unión es, sin duda, la parte más vulnerable de una banda abrasiva durante el proceso de lijado; por lo tanto, debemos esforzarnos en conocer cuáles son sus particularidades y cuáles son los tipos de unión que las empresas transformadoras de bandas abrasivas ponen a disposición de los clientes.De este modo evitaremos encontrarnos con los siguientes problemas:

  • Marcas paralelas provocadas por la unión de la banda

  • Vibraciones de la cinta.

  • Acumulaciones de restos de material sobre la junta.

  • Sentido de giro erróneo de la cinta abrasiva

  • Rotura de la cinta.

CONSIDERACIONES BÁSICAS ACERCA DE LA UNIÓN O JUNTA.


A continuación, comentamos 4 aspectos básicos que debes conocer sobre la unión de una banda abrasiva:

1. Las juntas se realizan normalmente con un ángulo o tirada para ayudar a realizar una transición suave y progresiva durante la operación de lijado.
2. En las bandas con la junta solapada debemos tener en cuenta el sentido de giro de la banda. Éste viene indicado mediante unas flechas impresas en el soporte de la cinta. Por lo general, estas flechas las imprime el fabricante sobre el respaldo de papel o tela de la materia prima. En algunas ocasiones, la empresa que transforma este material en bandas puede advertirnos del correcto sentido de giro de la banda que ha fabricado y que puede o no coincidir con el sentido de las flechas impresas por el fabricante.
3. Las uniones de las cintas abrasivas tienen fecha de caducidad. Esta fecha no es exacta y depende de varios factores; cabe destacar las condiciones de temperatura y humedad durante el almacenaje de las cintas abrasivas. Como orientación podemos hablar de dos años de garantía en la fecha de caducidad de la junta.
4. El tipo de soporte de la banda de lija (papel, tela flexible, tela rígida…) y la dureza de la rueda o rodillo de contacto de la aplicación en máquina son los principales parámetros que condicionan el tipo de unión a emplear.

TIPOS DE UNIÓN


En líneas generales podemos hablar de dos formas básicas de unir una banda de lija:

  • Solapando un extremo de la cinta sobre el otro y fijándolo mediante un adhesivo.

Colocando ambos extremos testa contra testa y uniéndolos por la parte inferior del soporte mediante una cinta de plástico.
En ambos casos la fijación de las partes se realiza mediante un adhesivo al cual se le transmite presión y temperatura para su correcta aplicación. Esta presión y temperatura varía dependiendo del tipo de soporte y del tamaño de grano de la banda.

UNIÓN SOLAPADA


Se emplea principalmente en las bandas de papel y requiere que tengamos en cuenta el sentido de giro de la cinta abrasiva.
Los dos extremos de la cinta se solapan y se unen entre sí mediante una capa de adhesivo. El extremo con abrasivo que se coloca en la parte superior no posee ninguna interrupción o discontinuidad alguna. Para que la unión sea perfecta, con la ayuda de una muela abrasiva y unos grupos de lijado, se practica un rebaje con tirada sobre de ambos extremos para que al solaparlos la unión tenga el mismo espesor que el resto de la cinta abrasiva.

UNIÓN SOLAPADA REBAJADA


Se trata del tipo de unión anterior, pero con una compensación en la zona del empalme. Para ello se elimina o rebaja el grano abrasivo del extremo superior que se solapa. En este caso se produce una interrupción por la parte del abrasivo al estar la zona de la unión libre de granos y resina.Este tipo de junta es apropiada para bandas de tela flexibles, en granos finos para el lijado de cantos, en el lijado de superficies blandas que puedan generar resto de material que se acumulen en la zona del empalme, o en aquellos casos que puedan existir riesgos de vibración.

UNIÓN TESTA O A TOPE.


Este es el tipo de junta más común para las bandas de tela, film y cintas de surface conditioning. La unión se realiza mediante una película de poliéster reforzado, cinta plástica, que une ambos extremos de la banda por la parte del soporte. Para que la unión sea lo más perfecta posible el soporte de tela es raspado para el anclaje del adhesivo y de esta manera compensar el espesor de la película de poliéster. Esta cinta posee un ancho de 19 mm para dar garantías de seguridad a la zona de la junta durante los trabajos de lijado.
El resultado final es un empalme con una tolerancia muy próxima a cero respecto al espesor de la banda.


Las operaciones de lijado más agresivas requieren soportes de tela de poliéster resistentes y granos abrasivos bastos que aporten la capacidad de arranque necesaria. Por el contrario, las operaciones de acabado previas al pulido requieren soportes menos rígidos, de algodón o algodón y poliéster con granos más finos.Dependiendo del tipo de aplicación deberemos emplear un espesor de cinta u otro.

En la actualidad, en Abracom empleamos 5 tipos de película de poliéster para las uniones a testa:

  • Cinta de color verde, con espesor de 215 micras, para los granos 24, 36 y 40.

  • Cinta de color azul, con espesor 165 micras, para los granos 60 y 80.

  • Cinta de color blanca, con espesor 112 micras, para los granos 100, 120 y 150

  • Cinta de color roja, con espesor de 75 micras, para los granos 180, 220, 240, 280,
    320, 400, 500 y 600

Cinta de color dorada, con espesor de 50 micras, para los granos 800, 1000, 1500,
2000 y más finos.

A diferencia de las bandas de lija con la unión solapada, la unión a testa es bidireccional y no requiere tener en cuenta el sentido de giro, lo cual es una gran ventaja para el operario y evita potenciales problemas de marcas de empalme.

UNIÓN A TESTA O A TOPE ONDULADA


Se trata del tipo de unión anterior, pero en lugar de tener la junta el corte recto en este caso el corte es ondulado. Este tipo de junta es más común en las bandas para la industria del calzado y la industria del vidrio, donde por el tamaño de las cintas y las diferentes aplicaciones existe el riesgo que se produzca el efecto “bisagra” en la zona del empalme y esto pueda generar problemas de roturas y despegues.

UNIÓN A TESTA SUPERIOR


Se trata de una junta a testa o a tope, pero con la película de poliéster reforzada colocada por la parte del abrasivo. Para ello se desgrana la zona del empalme y se eliminan por completo los granos de mineral, creando una base limpia y uniforme para la adhesión de la cinta.

Este tipo de unión se emplea en aquellos casos donde se requiere una tolerancia cero por la parte del soporte. Sólo se emplea en bandas de tela y no es una junta adecuada para bandas de papel.Es ideal para aquellas operaciones de lijado que emplean rodillos de contacto de acero, con altas tasas de arranque. Al no existir posibilidad alguna de amortiguación se producirían vibraciones y marcas de empalme.

Podemos emplear este tipo de unión en aquellas circunstancias que requieran reducir al mínimo las vibraciones que generan marcas de la junta, o que acumulen resto de polvo o material sobre la superficie de la junta.

En Abracom producimos todos los tipos de junta para adaptarnos a cada una de los sectores y sus aplicaciones de lijado. Desde hace más de 35 años, somos especialistas en la fabricación de bandas abrasivas para la industria y el profesional.
Si tus superficies acabadas no están perfectas y observas posibles marcas de empalme te podemos ayudar, contacta con nosotros.

¡

TOP