Latest posts

Conoce más sobre los discos abrasivos cerámicos

Conoce más sobre los discos abrasivos cerámicos

23/02/2021

Introducción sobre los minerales cerámicos

El grano cerámico es un nuevo tipo de mineral abrasivo sintético. Es el más avanzado tecnológicamente en la actualidad y se encuentra muy introducido en los principales procesos relacionados con el tratamiento abrasivo de superficies a nivel de desbaste y lijado de materiales extremadamente duros.

Este revolucionario mineral es muy empleado en diferentes versiones para la fabricación de todo tipo de discos abrasivos y también de bandas de lija.

En los discos abrasivos lo podemos encontrar en los discos de fibra, en los discos de láminas y en los discos con fijación velcro con soportes de tela, papel, film y malla.

En cuanto a las bandas abrasivas se refiere se encuentra disponible en las bandas con soportes de tela, rígida y flexible, para la manufactura de mini bandas, manguitos y bandas para el sector del metal principalmente.

La tecnología más avanzada para la producción de granos cerámicos de alta calidad está sólo en manos de las principales firmas a nivel mundial como Norton-Saint Gobain, 3M, VSM y Hermes.

Características y propiedades de los minerales cerámicos

La forma y la estructura de los minerales cerámicos son claves durante las operaciones de lijado más agresivas. Cuanto menor sea la fricción, menor será el calor generado y por lo tanto el corte del mineral abrasivo será más efectivo, no quemará el material y se embozará menos.

Los minerales cerámicos tienen una estructura microcristalina con aristas afiladas, que mantienen un alto poder de corte y un rendimiento estable a lo largo de su vida. Esto es debido a que sus cristales se van descomponiendo, de forma gradual, en pequeños granos con nuevas aristas de corte.

Sus propiedades mecánicas de dureza, tenacidad y friabilidad, los hacen ideales para las operaciones más agresivas:

  • Son muy duros y altamente resistentes al rayado, por lo que son capaces de rayar los materiales extremadamente duros.

  • Son muy tenaces y resisten los impactos, poseen una alta resistencia a la rotura.

  • Son altamente friables ya que tienen una alta capacidad para auto afilarse.

Principales usos de los discos abrasivos cerámicos

Los discos de lija con mineral cerámico son ideales para tratar los materiales difíciles de lijar, como en la industria aeroespacial, las superaleaciones, el acero inoxidable, las aleaciones de aluminio y los aceros no aleados. También son perfectos para la reparación de automóviles, embarcaciones, fibra de vidrio, así como para los diferentes acabados industriales.

Ventajas de los discos cerámicos velcro frente a los convencionales

Por lo que respecta a los discos cerámicos con fijación velcro consiguen por lo general entre un 30 y un 50% más de rendimiento que los discos abrasivos convencionales. Estas diferencias son más evidentes en aquellos materiales que poseen una mayor dureza y son difíciles de lijar.

La principal ventaja de los discos cerámicos es que facilitan un lijado muy rápido gracias a su alto poder de corte, aumentan la producción y reducen los costes laborales debido a su larga vida.

Para el lijado de masillas, barnices y composites duros es muy importante que los discos dispongan de una capa adicional de estearato y que la distribución de los granos de mineral sea semiabierta. Por último, es de vital relevancia que el formato del disco permita un gran poder de aspiración, por este motivo los formatos multi agujero son muy empleados hoy en día.

En Abracom disponemos de una amplia gama de discos abrasivos para el tratamiento de todo tipo de materiales y superficies. Contamos con discos de lija en todos los soportes: papel, film, malla, esponja; y con todos los tipos de mineral: cerámico, zirconio, óxido de aluminio y carburo de silicio.

Somos transformadores, importamos bobinas de abrasivos y las troquelamos al formato de disco que tu proceso de lijado necesita, disponemos de más de 40 modelos diferentes.

 

TOP