El lijado de superficies planas barnizadas es una operación habitual en la industria de la madera, los tableros y la...
}Los abrasivos tridimensionales son, por lo general, aquellos que están fabricados sobre un soporte de fibras, a modo de madeja de hilos de nylon no tejidos entre sí. Son comúnmente conocidos como scotch o fibra non-woven, y destacan por su gran capacidad de amortiguación durante las operaciones de lijado.
Desde el punto de vista de la amortiguación durante los trabajos de lijado, también podemos incluir en esta familia a las esponjas o almohadillas abrasivas y a los abrasivos con soporte de espuma flexible. Al igual que el resto de los abrasivos, todos ellos están formados por granos de mineral, aglutinantes o adhesivos y un material de soporte.
Atendiendo al tipo de soporte podemos clasificar los abrasivos en: flexibles, tridimensionales y líquidos:
Los abrasivos flexibles están formados por soportes planos de papel, tela, combinación, film y fibra.
Los abrasivos tridimensionales están formados por soportes de fibra no tejida, almohadillas o esponjas abrasivas y soportes de papel con espuma con capacidad de amortiguación.
Los abrasivos líquidos están formados por cremas, líquidos y pastas abrasivas.
En la mayoría de los trabajos con un abrasivo tridimensional el soporte es el elemento diferenciador, el que determina el grado de flexibilidad, la resistencia a la rotura, la capacidad para adaptarse a la forma de las piezas y la posibilidad de poder trabajar en húmedo.
En los abrasivos tridimensionales, a diferencia de los abrasivos flexibles, el tamaño del grano no viene indicado por una numeración de grano en concreto, por ejemplo, P240, sino por un grado relacionado con el nivel acabado: basto, medio, fino, muy fino, superfino, ultrafino y microfino.
Cada fabricante dispone de tablas de equivalencias entre los diferentes tipos de abrasivos y las distintas normativas de numeración y tamaño de grano: FEPA (europea), ANSI (americana), micrones, tipo piramidal, …
A su vez, en un mismo fabricante de abrasivos, las distintas formas de los abrasivos tridimensionales (hojas, rollos, discos, bandas, cepillos…) tienen diferentes equivalencias entre el tamaño del grano y el nivel de acabado. Esto es así porque las características y la densidad de las fibras empleadas varían de un formato a otro.
Tipos de abrasivos tridimensionales
Según la forma y estructura de estos abrasivos podemos considerar los siguientes formatos como los más comunes:
1. Para el lijado a mano
Pliegos u hojas de fibrite.
Rollos de fibrite con y sin precorte.
Esponjas o almohadillas abrasivas.
Rollos con soporte de espuma con y sin precorte.
2. Para el lijado con lijadora manual (rotorbital, amoladora, angular, satinadora…)
Discos de fibrite.
Discos de surface conditioning.
Discos semirrígidos tipo clean&strip.
Minicepillos, cepillos con núcleo y cepillos con eje.
3. Para el lijado con lijadora de banda estacionaria
Bandas de surface conditioning: minibandas, manguitos, bandas largas y bandas anchas.
Ruedas abrasivas.
Ventajas de los abrasivos tridimensionales
Los abrasivos de fibra no tejida (non woven), las esponjas abrasivas y los abrasivos con soporte de espuma aportan importantes ventajas respecto a otros tipos de abrasivos.
Facilitan la amortiguación de las operaciones de lijado durante los procesos industriales en los cuales existen una gran variedad de aplicaciones manuales.
Son muy flexibles, se pueden enrollar y estrujar por lo que se adaptan a los contornos, formas y zonas de difícil acceso.
Consiguen un acabado uniforme, fino y suave gracias a la distribución óptima de la presión del soporte, eliminando los puntos de presión.
A diferencia de los abrasivos flexibles convencionales producen un acabado más satinado.
Les afecta menos el embotamiento del mineral abrasivo al tratarse de una fibra sin tejer con estructura abierta, lo cual favorece una menor obturación, y una fácil evacuación de los restos del material lijado.
Poseen una larga vida útil gracias las últimas tecnologías de fabricación disponibles.
Son impermeables, lavables y reutilizables.
Se pueden usar por sus dos caras ya que ambos lados poseen abrasivo, por lo que son fáciles de usar.
Principales usos de los abrasivos tridimensionales
Por lo general, los abrasivos tridimensionales son empleados para un amplio campo de aplicaciones. De forma especial se usan durante los procesos de limpieza y eliminación de óxido o pintura, desbarbados, matar cantos, eliminar puntos de soldadura, limpiar el cordón de soldadura, preparación de superficies, acabados, lijado de molduras, etc.
1. Para el lijado a mano
Los pliegos de fibra y los rollos de fibra (con y sin precorte) son idóneos para operaciones manuales de limpieza, acabado, desbarbado y pulido de superficies metálicas y de pintura.
Las esponjas abrasivas son ideales para el lijado a mano de superficies, tanto contorneadas como planas, de madera, pintura y metal.
Los rollos con soporte de espuma (con y sin precorte) son perfectos para el lijado manual en curvas, contornos y cantos redondos. Facilitan un gran acabado en imprimaciones y capas finales de acabado de pinturas.
2. Para el lijado con lijadora manual (rotorbital, amoladora, angular, satinadora…)
Del mismo modo que las hojas y los rollos de fibrite, los discos de fibrite son adecuados para el acabado, matizado y pulido de superficies.
Los discos de surface conditioning ofrecen resultados excelentes en la limpieza y preparación de superficies. Son ideales para la limpieza, desbarbado ligero y procesamiento de cordones de soldadura en acero inoxidable.
Los discos semirrígidos tipo unitized o rapid strip, facilitan la eliminación de óxido, y una excelente adhesión en procesos posteriores de revestimiento, pintura y soldadura. Estos discos se utilizan después de los discos de láminas y de fibra para alisar y obtener un óptimo acabado de la superficie en una o dos operaciones.
Los discos tipo clean&strip son perfectos para decapar, eliminar revestimientos pegajosos o adhesivos y limpiar la superficie con rapidez, sin producir marcas o desgastes sobre la misma.
Los cepillos elaborados con láminas de fibra no tejida (con núcleo y/o con eje) son idóneos para el acabado de piezas de gran tamaño y forma compleja. Son menos agresivos que los cepillos convencionales de lija con láminas de tela, y se pueden utilizar con metales, madera, composites y plásticos.
3. Para el lijado con lijadora de banda estacionaria.
Las bandas de surface conditioning, en sus diferentes formatos minibandas, manguitos, bandas largas y bandas anchas, son ideales para la eliminación de incrustaciones, defectos superficiales, óxido, corrosión, marcas de herramienta, marcas de laminación, líneas de unión, ligeras rebabas, y para dar el acabado técnico deseado.
Las ruedas abrasivas se emplean para la eliminación de óxidos, brillos y rebabas. También para la reducción de la rugosidad de la superficie, el alisado y pulido de cordones de soldadura, el rayado del acero inoxidable y los acabados decorativos.
En Abracom somos especialistas en el tratamiento de superficies con abrasivos. Contamos con una amplia gama de abrasivos flexibles y tridimensionales para dar solución a las múltiples aplicaciones de lijado y acabado en el sector profesional e industria.