Latest posts

Usos de las ruedas abrasivas

Usos de las ruedas abrasivas

26/11/2019

Qué es una rueda abrasiva y que diferencia hay con otros abrasivos.

Se trata de herramientas abrasivas con forma circular, que se desgastan uniformemente en todo su perímetro y se adaptan con facilidad a los contornos y formas complejas; facilitando operaciones de lijado con un acabado constante.

A diferencia de los abrasivos flexibles convencionales, las ruedas abrasivas tienen una construcción tridimensional. Su estructura está formada por un soporte de fibras de nylon “no tejidas”, a modo de madeja, las cuales están impregnadas con resinas sintéticas y con minerales abrasivos.

Combinando los diferentes elementos podemos obtener ruedas abrasivas con diferentes densidades y durezas, así como diferentes capacidades de corte y acabado. De este modo podemos controlar la acción amortiguadora de la rueda y dosificar la presión de lijado al tipo de material que queremos lijar



Para que sirven las ruedas abrasivas

Las ruedas abrasivas son de gran importancia para las industrias que realizan tratamientos de superficies mediante procesos mecánicos. En estas industrias se demandan productos que resuelvan los principales problemas que se plantean en las máquinas automáticas o semiautomáticas: poder de corte constante, larga vida y acabado uniforme.

También se utilizan en máquinas portátiles eléctricas, neumáticas y de eje flexible para rectificado, limpieza y acabados satinados.

Además, a nivel industrial, se requiere una amplia gama de productos que se adapte a cada uno de los tipos de material; así como a las diferentes aplicaciones a realizar:

  • Lapeado, desbarbado, rectificado y recorte.

  • Lijado, acabado y pulido.

  • Satinado.

  • Limpieza. 

 

Qué materiales pueden tratar

Las ruedas abrasivas se emplean para las operaciones de acabado de los siguientes materiales:

  • Madera cruda y MDF

  • Madera y papeles de melamina barnizados

  • Metales

  • Cerámica y gres

  • Circuitos impresos

 

Madera cruda y MDF

Son ideales para el procesamiento de madera en bruto y sus productos sustitutos como el MDF, ya que son capaces de conformarse perfectamente al perfil, manteniendo un excelente rendimiento hasta el agotamiento total. Se utilizan en el lijado de marcos, zócalos y molduras para puertas. 

Resultado de imagen de abrasive wheels for sanding moldings

Madera y papeles de melamina barnizados

Los procesos de lijado de pintura son, por lo general muy exigentes, y requieren de ruedas abrasivas adecuadas tanto al tipo de barniz que cubre la superficie como al acabado deseado. La variedad de los barnices empleados hoy en día es muy amplia: barnices de base poliuretano, acrílicos, poliésteres UV, etc.… con acabados a poro abierto, cerrado, envejecido, etc.

La personalización de las ruedas abrasivas permite al usuario conseguir el nivel de acabado deseado sin dañar las superficies barnizadas con una o más manos de pintura.

Metal

El sector del metal es muy amplio y diverso, y requiere por lo tanto de una gama completa de ruedas abrasivas para todas las operaciones, desde las primarias de molienda y lijado, hasta las operaciones de acabado, pulido y satinado.

En muchos casos, los productos manipulados requieren acabados delicados como en los perfiles, accesorios de decoración, superficies vistas de los electrodomésticos, así como para el acabado de láminas y bobinas de acero inoxidable.

Se fabrican ruedas abrasivas tanto para el lijado de metales duros, donde prima la durabilidad, la capacidad abrasiva y el acabado brillante; como para el acabado de metales blandos; por ejemplo, los empleados en las monturas de las gafas, instrumentos quirúrgicos de precisión, componentes de relojería, joyas, etc. 

Cerámica y gres

El uso de ruedas abrasivas para el procesamiento de cerámica, gres porcelánico, mármol y granito se concentra principalmente en los trabajos finales sobre los bordes de la pieza. 

Circuitos impresos

Las ruedas abrasivas también se emplean para limpiar y desoxidar las placas de los circuitos impresos sin dejar restos de suciedad.

 

Tipos de ruedas abrasivas

Disponemos de ruedas abrasivas en diferentes diámetros, grados y densidades.

Están disponibles tanto en la versión embridada con un núcleo central para montar sobre las diferentes máquinas de bancada, como con eje de acero de 3 ó 6 mm para las diferentes máquinas portátiles. 

Tres tipos principales de ruedas abrasivas

Ruedas abrasivas compactas: “CONVOLUTE”

Las ruedas abrasivas compactas o también denominadas “convolute” se forman envolviendo material de fibra no tejido, más conocido como abrasivo “non-woven” alrededor de un núcleo central y adhiriendo las capas entre sí para crear una muela abrasiva.

Ruedas abrasivas de láminas: “FLAP”

De un modo similar, las muelas abrasivas no compactas o, también denominadas ruedas “abrasivas flap” están formados por láminas de fibra abrasiva no tejida montadas una al lado de la otra alrededor de un núcleo central. Esta construcción convierte a estas ruedas en una de las mejores soluciones a la hora de adaptarse a las diferentes formas.

Ruedas abrasivas de láminas con tela o papel: “FLAP MIXTAS”

Existen ruedas que intercalan láminas de fibra abrasiva con láminas de tela o papel abrasivo. Estas ruedas flap son más agresivas que los que sólo tienen fibra. Ofrecen una ratio de corte más elevado. Se puede modificar la proporción entre láminas de lija y láminas de fibra para adaptarse a las diferentes aplicaciones. Son menos conformables, y por lo tanto más rígidas y sirven para eliminar de forma rápida más material. Siempre deben utilizarse en la dirección indicada por la flecha en la etiqueta del producto.

Son dos los minerales empleados para la fabricación de las ruedas abrasivas:

Mineral de óxido de aluminio

El óxido de aluminio es un mineral de alto rendimiento y resistente durante el uso. Es menos afilado y se recomienda para el lijado a alta velocidad, se puede utilizar tanto en el sector de la madera como en el metal.

Mineral de carburo de silicio

El mineral de carburo de silicio posee bordes muy afilados. Es muy agresivo, pero frágil a la vez por lo que se rompe con facilidad generando nuevas aristas más afiladas. Este mineral se emplea para los acabados más exigentes con niveles de rugosidad muy finos, ultrafinos y microfinos.

Los trabajos con ruedas abrasivas requieren de conocimientos técnicos, específicos en materia de abrasivos, velocidades de trabajo y presión. 

A la hora de elegir las ruedas abrasivas debemos valorar los siguientes aspectos:

 

  • Forma de la pieza.

  • Dificultad del perfil a tratar.

  • Tamaño y accesibilidad del área de trabajo.

  • Medios disponibles: máquinas y herramientas.

  • Características y propiedades del material de la pieza.

  • Estado inicial de la superficie.

  • Acabado final que deseamos obtener.

 

En Abracom somos especialistas en estas herramientas. Si tienes dudas o una necesidad específica  CONTACTO CON NOSOTROS ,  para obtener más información sobre muelas abrasivas y otros productos para el lijado profesional.

TOP