Latest posts

¿Cómo y para qué usar las lijadoras orbitales?

¿Cómo y para qué usar las lijadoras orbitales?

15/11/2019

Qué es una lijadora orbital

Una lijadora orbital es una lijadora con un movimiento único rotativo, a diferencia de las lijadoras rotorbitales que combinan un movimiento rotativo con un giro excéntrico. 

A simple vistas, son muy fáciles de identificar ya que la base sobre la que se fija el abrasivo tiene forma rectangular o triangular, a diferencia de las lijadoras rotorbitales cuyas bases son redondas y sobre las que se fijan los discos abrasivos.

 

 

Qué debemos saber para elegir una lijadora orbital

Las lijadoras orbitales son principalmente empleadas para trabajos de terminación o acabado. Los principales aspectos que valorar para tomar una decisión acertada son:

 

  • El tamaño de las áreas de trabajo que queremos tratar: rincones, zonas reducidas, superficies medianas o grandes superficies. Por este motivo existe diferentes modelos con diferentes formas y dimensiones de sus bases.

  • La capacidad de lijado requerida por el tipo de trabajo a realizar:  lijado intermedio, lijado fino y lijado previo al pulido. La capacidad de lijado en una lijadora portátil depende de la potencia del motor y del tamaño de la órbita que realiza durante su funcionamiento.

  • El nivel de acabado requerido condiciona el tamaño de la órbita a emplear. Los trabajos de lijado intermedio requieren uso de órbitas de 5 mm que permiten una mayor capacidad de lijado. Por contra los trabajos de lijado fino o lijado previo al pulido necesitan órbitas más reducidas de 2,5 mm para evitar que las marcas con forma de órbita generadas puedan ser visibles sobre las superficies terminadas. 

  • El peso de la lijadora es un factor muy importante que considerar, especialmente en aquellos trabajos de lijado que requieran operaciones con el brazo en suspensión, en los cuales se lijan planos o superficies verticales de componentes o conjuntos semimontados. 

  • El tipo de fijación del pliego abrasivo a la lijadora es otro factor que considerar. Nos encontramos con dos sistemas muy habituales:

La base de la lijadora posee un sistema con fijación velcro, sobre el cual se anclan los pliegos abrasivos laminados con velour.

La base de la lijadora es lisa y los pliegos abrasivos se sujetan sobre la misma con la ayuda de unas pinzas metálicas incorporadas sobre la propia lijadora.

Qué soluciones podemos encontrar dentro de la gama de lijadoras orbitales

La gama de lijadoras orbitales neumáticas Dynabrade es muy amplia y contempla las siguientes opciones:

  • Cuenta con pequeños modelos, de peso muy reducido de tan solo 700 gramos, para lijados localizados en zonas determinadas, con lijadoras de tamaño convencional para áreas de tamaño medio y con máquinas de mayores pesos y dimensiones para las grandes superficies (peso de 1200 granos)

  • A nivel de la capacidad del motor los tamaños reducidos tienen una potencia de 0,15 hp (112 w) y giran a 10.000 rpm. Por el contrario, los modelos de mayor tamaño cuentan con 0,24 hp (179w) de potencia y pueden girar entre 8.000 y 10.000 rpm.

  • Dispone de dos tamaños de órbita: 2,5 mm para los acabados más exigentes y 5 mm para los trabajos de lijado más comunes.

  • Existen diferentes modelos en función del tamaño de la base. Las dimensiones de las bases rectangulares con fijación velcro disponibles son: 

75 x 110 mm, 80 x 130 mm y 93 x 172 mm

En cuanto a la base con forma triangular, para el acceso a rincones y ranuras, su tamaño es de 100 x 150 mm

  • Por otra parte, todos los modelos están disponibles en los formatos sin aspiración, con bolsa auto aspirante y con aspiración para conexión rápida a un equipo de aspiración autónomo.

  • A nivel de accesorios para las bases disponemos de dos opciones: el pliego protector y del pliego conversor. 

El pliego protector sirve para proteger el anclaje velcro original de la base y alargar la vida útil de ésta. Se trata de un interface con una cara con sistema velour, que se sujeta a la base de la lijadora y la protege, y la otra cara con sistema velcro donde poder fijar el abrasivo.

                                                               

 El pliego conversor es útil para transformar una base lisa, que no tiene sistema de fijación, en una base con anclaje velcro. De este modo podemos convertir una lijadora orbital con pinzas en una lijadora con sistema velcro. Para ello sólo debemos autoadhesivar la cara lisa del interface a la base de lijadora, dejando como cara visible la que tiene el anclaje con gancho velcro.



La ergonomía: un factor decisivo en el lijado profesional con máquina orbital

La industria demanda máquinas que incorporen elementos de ergonomía en su diseño, para facilitar la realización de los trabajos, evitando en la medida de lo posible fatigas o lesiones provocadas por los mismos. 

                                                              

 

Las lijadoras orbitales Dynabrade cuentan con los siguientes elementos ergonómicos:

 

  • Diseño compacto de la empuñadura fabricada en poliuretano  para un facilitar un tacto agradable para la palma y los dedos.

  • Palanca de control integrada en el bastidor para eliminar la presión sobre la palma de la mano.

  • Plataforma de confort para el apoyo de la muñeca. Garantiza un mayor confort y evita lesiones.

  • Bases de lijado equilibradas para transmitir las menores vibraciones y conseguir un acabado constante.

  • Conexión giratoria a la manguera de aspiración para conseguir una mayor maniobrabilidad.

 

 

Lijadoras orbitales de alta calidad

Dynabrade es la marca líder en el desarrollo y fabricación de lijadoras neumáticas para los diferentes mercados industriales. Sus lijadoras orbitales están diseñadas para un uso industrial severo, en mercados tan competitivos como el aeronáutico, el naval, el ferroviario, la fabricación de automóviles, y la industria de la madera y el barnizado, así como para el resto de las industrias donde se lijan superficies de forma intensiva.

Dynabrade es un fabricante innovador y de prestigio; sus lijadoras son las más fiables, resistentes y ergonómicas del mercado.

 

Por qué comprar lijadoras Dynabrade en Abracom

Las operaciones de lijado industrial no sólo requieren de lijadoras robustas y fiables que garanticen la productividad de los procesos y el nivel de acabado, sino también de un servicio postventa rápido y eficaz.

Abracom dispone de un servicio propio de reparación y mantenimiento, con un stock amplio de repuestos originales y personal cualificado para asegurar la calidad del servicio. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

 Abracom abrasives

TOP