Latest posts

Aprende a elegir herramientas para madera según tus necesidades

Aprende a elegir herramientas para madera según tus necesidades

22/10/2018

En el mercado actual existe gran variedad de herramientas para madera: herramientas para cortar madera, para tallar madera y máquinas-herramientas para el lijado y acabado. En este último grupo se encuentran los abrasivos para el lijado de la madera y materiales afines, demandados por actividades profesionales muy amplias, desde fabricación de mobiliario de baño y cocina, fabricación de instrumentos y estuches musicales, hasta fabricación de féretros y fabricantes e instaladores de parquet, etc.

En todos los casos el objetivo es común: conseguir el mejor acabado de la superficie posible. Para lograrlo debemos conocer las diferentes máquinas-herramientas para lijar la madera existentes y seguir los consejos básicos para realizar un buen lijado. En este artículo los explicamos.

Máquinas-Herramientas para madera: lijas

Las máquinas-herramientas para lijar la madera son muy variadas y tienen unas características concretas que las hacen idóneas para determinados trabajos. Los principales tipos de máquinas que existen son:

    • Lijadora de contacto: es la máquina más precisa y especializada para un lijado industrial. Existen diferentes configuraciones y tipos, en función de las operaciones a realizar: calibrado, lijado intermedio, lijado de acabado y superacabado de superficies planas de madera, chapa, melamina, barnizadas y lacadas.

  • Lijadora de banda larga: es un modelo de herramienta para madera que va perdiendo presencia en el mercado por el alto coste del lijado, ya que se trata de una operación prácticamente manual. Se emplea principalmente para lijar piezas con curvas, conjuntos semimontados o superficies delicadas con un alto valor en su elaboración. El operario realiza un lijado selectivo en función del estado de la superficie.

Máquinas-Herramientas para madera: lijas

  • Lijadora de banda corta: se trata de una gran variedad de pequeñas máquinas auxiliares para el lijado o enrasado de cantos. Son prácticas y muy fáciles de manejar.

  • Lijadora portátil de banda: es una de las herramientas para madera más introducidas en carpinterías y pequeños fabricantes de muebles a medida. Una lijadora para un uso manual en trabajos de lijado basto e intermedio.

Lijadora portátil de banda

  • Lijadora portátil rotorbital (con disco): es la herramienta portátil que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, gracias a su facilidad de uso y versatilidad para el tratamiento de cualquier superficie. Aporta productividad y calidad del trabajo frente al lijado manual tradicional.

La lijadora portátil rotorbital con disco es la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años gracias a su facilidad de uso y versatilidad

  • Lijadora portátil orbital (con pliego): es una máquina casi exclusiva para el sector de la madera. Su uso está menos extendido que el de la lijadora rotorbital.

  • Lijado a mano: a destacar el lijado con esponjas abrasivas que permiten lijar de manera eficaz rincones, ranuras, perfiles y superficies curvas con formas diversas.

  • Lijado con máquina de cepillos: este tipo de herramientas para madera se emplean para el lijado de superficies con relieves marcados en los que existen diferentes niveles de superficies. Principalmente se emplean para el lijado de puertas de paso y molduras.

  • Lijado con máquinas de ruedas abrasivas: son máquinas muy específicas para el lijado de molduras y perfiles.

La necesidad del lijado a mano con herramientas para madera

El lijado a mano viene condicionado por la forma de las piezas y por la accesibilidad a la zonas a tratar.

El lijado manual es muy poco productivo y su coste es elevado, pero no se puede evitar en aquellas áreas de difícil acceso donde ninguna otra herramienta puede acceder. Además, existen diferentes alternativas de productos para el lijado manual para mejorar el rendimiento y la calidad en los trabajos realizados.

El lijado manual es muy poco productivo y su coste es elevado

El lijado manual es muy poco productivo y su coste es elevado

Consejos para lijar con herramientas para madera

Por lo general, las pautas a tener en cuenta para realizar un buen lijado de la madera u otros materiales afines se pueden resumir en:

    • Tener claro cuál es el objetivo del lijado de la superficie: ¿queremos calibrar las piezas? ¿Queremos simplemente eliminar los defectos superficiales? ¿Queremos  eliminar el repelo (las fibras que se levantan) para un barnizado posterior? ¿Buscamos una superficie lisa con un tacto agradable?

    • Seleccionar el tipo abrasivo con el soporte más consistente y rígido que el trabajo y el nivel de acabado deseado nos permita emplear.

    • Seleccionar el tamaño de grano abrasivo acorde a las exigencias del trabajo a realizar.

- Operación de calibrado: granos 24,36,40

- Lijado basto: granos 60,80,100

- Lijado medio: granos 120,150

- Lijado fino: 180, 220

Se recomienda no saltar más de un grano en cada una de las etapas de lijado, ya que cada grano está diseñado para ser capaz de eliminar las rayas ocasionadas por el grano inmediato anterior.

    • Elegir una secuencia de granos adecuada para lograr obtener una superficie uniforme y regular.

    • Realizar la mínima presión de lijado posible, con el objetivo de evitar superficies mal lijadas, pulidas, que posteriormente se traducirán en acabados pobres.

    • Sustituir el abrasivo por otro nuevo cuando al aumentar la presión de trabajo no consigamos un lijado uniforme.

Debemos tener claro cuál es el objetivo del lijado, seleccionar el tipo abrasivo y el tamaño de grano adecuados, realizar la mínima presión posible y sustituir los abrasivos cuando no consigamos un lijado uniforme

Medidas de seguridad durante los trabajos de lijado de madera

Las principales medidas de seguridad a la hora de lijar madera y otros materiales afines son:

  • Protección ocular: proteger los ojos con gafas de seguridad para evitar que cualquier partícula del lijado pueda penetrar o dañar la vista.

  • Protección nasal: proteger las vías respiratorias mediante una mascarilla para evitar que el polvo generado durante el lijado en suspensión sea inhalado por el operario.

  • Protección de las manos: se recomienda emplear guantes antivibración para reducir la fatiga provocada por las vibraciones que se generan durante el lijado en el caso de las lijadoras portátiles manuales.

Lijado con lijadora rotorbital: aspectos a tener en cuenta

Lijado con lijadora rotorbital: aspectos a tener en cuenta

Como ya hemos comentado, la lijadora rotorbital es una de las herramientas para madera que más se utilizan actualmente. Por ello, es necesario destacar algunas consideraciones en el proceso de lijado con estas herramientas para madera:

 1. El disco abrasivo

Hoy en día existen múltiples opciones de discos abrasivos, ya que se trata de un formato muy empleado en mercados tan competitivos como el de la automoción. La tendencia en los discos abrasivos es emplear minerales más resistentes, granos más finos y un mayor número de orificios para permitir una aspiración más eficiente.

 2. La lijadora rotorbital

Existen un gran número de fabricantes en el mercado con una amplia oferta de modelos y tipos de estas herramientas para madera. La tendencia de los últimos años es reducir el peso de las máquinas, aumentar su potencia, mejorar la eficiencia de los sistemas de aspiración e implementar la conectividad con aplicaciones móviles para un mejor control y diagnóstico de las máquinas en las reparaciones.

 3. El plato de la lijadora

Es un elemento importante muchas veces no tenido en cuenta al ser tratado como un consumible más. El espesor y la dureza del plato condicionan en gran medida el comportamiento del disco abrasivo tanto en su rendimiento como en el nivel de acabado. Se deben emplear platos bien equilibrados para no sufrir vibraciones durante el lijado.

La tendencia en lijadoras rotorbitales es reducir su peso, aumentar su potencia, mejorar la eficiencia de aspiración y conectarlas con aplicaciones móviles

 4. Protectores de plato

Los protectores son un complemento destinado a alargar la vida del plato por lo que al sistema de anclaje entre el disco abrasivo y el plato se refiere.

 5. Interfaces de esponja

Es una almohadilla que se sitúa entre el plato y el disco abrasivo para amortiguar la presión de lijado, especialmente al lijar áreas sensibles y superficies con curvas suaves.

 6. Racor giratorio

Aunque se trata de un simple conector rápido para el enganche de la lijadora a la manguera de aire comprimido, existen racores que permiten el giro multidireccional lo cual evita incomodidades durante el trabajo por culpa de la manguera.

 7. El aspirador

Es un elemento destinado a recoger el polvo del lijado y mantener el ambiente de trabajo limpio y en condiciones de seguridad laboral para el operario. Existe una clasificación de polvos de lijado que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un aspirador.

Quizás te interese: Cómo lijar metal: claves, consejos y soluciones

Por qué elegir los abrasivos y herramientas para madera de Abracom

Abracom es una empresa referente en el sector de la madera y el barnizado por la alta especialización de sus abrasivos y por la calidad y rapidez de sus servicios. Fabricamos el formato abrasivo específico para cada máquina-herramienta del mercado. Por otra parte disponemos del tipo de abrasivo apropiado para cada superficie: madera, chapa, barniz, melamina, solid surface…

Nos comprometemos a que el pedido del cliente, fabricado a medida, salga en un plazo máximo 48 horas, 24 h. para el resto de productos disponibles en nuestro stock.

Somos expertos en el lijado con lijadoras de contacto y colaboramos con los clientes a mejorar sus procesos de lijado. Contamos con técnicos profesionales, cercanos y resolutivos.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y te asesoraremos. 

TOP